$180 millones en Subvenciones y Préstamos Aprobados para los Sobrevivientes de los Incendios Forestales

SACRAMENTO, Calif. – Un mes después de que tres condados de California se vieran afectados por los incendios forestales más destructivos y letales que se recuerdan, las agencias federales y estatales han proporcionado casi $180 millones en subvenciones y préstamos para asistencia en la recuperación.

En respuesta a una declaración de desastre firmada por el presidente Trump el 12 de noviembre, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) se unió a sus colaboradores federales y estatales para apoyar la recuperación de los sobrevivientes en los condados de Butte, Los Ángeles y Ventura.

Dólares y Centavos

En los primeros 30 días desde la declaración, FEMA ha aprobado:

  • Más de $27.7 millones en subvenciones de Asistencia de Vivienda para remplazo o reparaciones a la vivienda y gastos de alquiler.
  • Más de $13.1 millones en subvenciones de Asistencia para Otras Necesidades para el remplazo o reparación de propiedad personal, remplazo o reparación de vehículo, gastos de mudanza y otras necesidades relacionadas con el desastre.

Adicionalmente, la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA, por sus siglas en inglés) ha aprobado más de $140 millones en préstamos por desastre a bajo interés para propietarios de viviendas y negocios. En los últimos 30 días, SBA ha recibido casi 5,600 solicitudes de préstamos.

Asistencia de Vivienda

A través del programa de Asistencia de Alojamiento Provisional de FEMA, 184 familias han registrado su llegada en 85 recintos.

FEMA está implementando la Asistencia Directa para Vivienda (DHA, por sus siglas en inglés). DHA puede incluir unidades de vivienda prefabricadas (MHU, por sus siglas en inglés) y vehículos recreativos (RV, por sus siglas en inglés) en parques comerciales existentes, zonas de acampar o explanadas ya existentes que tengan acceso directo a los servicios públicos. La Asistencia de Vivienda cubre el traslado de las MHU y RV a propiedades privadas donde hay disponibles códigos, condiciones e infraestructura de apoyo, así como las reparaciones o mejora de unidades de vivienda multifamiliares existentes (p. ej., apartamentos) para el uso por los sobrevivientes de los incendios forestales.

  • FEMA ya ha trasladado a varias familias a RV adquiridos por FEMA en un lugar que usaron los sobrevivientes del desastre por incendio forestal del año pasado.
  • En Corning se han instalado RV para los sobrevivientes del Incendio Camp. Se sabe que varias familias se han trasladado a los remolques.

El Programa Consolidado de Recogido de Escombros es una operación en dos fases que comprende el recogido de desperdicios domésticos peligrosos, seguido del recogido de otros escombros relacionados con el incendio. El programa está dirigido por la Oficina del Gobernador de California para Servicios de Emergencia (Cal OES, por sus siglas en inglés) en colaboración con el Departamento de Control de Sustancias Tóxicas de California (DTSC, por sus siglas en inglés), la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU. (EPA, por sus siglas en inglés), FEMA, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE.UU. (USACE, por sus siglas en inglés) y otros colaboradores estatales, federales y locales.

Las operaciones de la Fase 1 están en marcha, con las brigadas de DTSC y EPA de los EE.UU. evaluando y recogiendo los desperdicios domésticos peligrosos de las propiedades dañadas por el fuego en cada uno de los tres condados. Esto prepara el camino para el recogido seguro de escombros, relacionados con los incendios, de las propiedades que hayan elegido participar en el programa. Hasta el momento, casi 700 de las 12,797 propiedades del condado de Butte, más de 200 propiedades de 1,186 en el condado de Los Ángeles y más de la mitad de las 249 propiedades del condado de Ventura han completado la Fase 1 de la operación.

La siguiente parte del proceso de recogido de escombros es la Fase 2, en la que los contratistas dirigidos por CalRecycle recogerán el resto de los escombros y cenizas para restaurar las viviendas a su estado previo al incendio. Se espera que esta fase comience en enero de 2019, en cada uno de los tres condados.

Según las Cifras

Más de 24,100 familias de California han solicitado asistencia federal por desastre por Internet en DisasterAssistance.gov o llamando al 800-621-3362 (TTY 800-462-7585). La gran mayoría de los solicitantes -más de 21,000- residían en el condado de Butte, cual fue gravemente afectado.

Más de 31,000 personas han visitado los Centros de Recuperación por Desastre (DRC, por sus siglas en inglés) en Agoura Hills, Chico, Malibu, Oroville y Thousand Oaks. Los DRC están administrados de manera conjunta por la Cal OES y FEMA. El DRC de Chico, por sí solo, ha recibido la visita de un promedio de más de 1,200 personas al día desde que abrió el 16 de noviembre. Los DRC ofrecen información sobre los recursos disponibles para los propietarios de viviendas, inquilinos y propietarios de negocios que hayan sufrido daños a consecuencia de los incendios forestales.

Desde el 12 de noviembre, 74 miembros del personal de Asistencia a Sobrevivientes del Desastre de FEMA han visitado a más de 9,800 sobrevivientes en más de 4,300 hogares y áreas públicas y han inscrito a más de 2,700 sobrevivientes para solicitar la asistencia de FEMA, proporcionando evaluación de necesidades y referidos a instalaciones de alcance comunitario sin fines de lucro.

Financiada por FEMA y administrada por el Departamento de Desarrollo del Empleo de California, la Asistencia de Desempleo por Desastre (DUA, por sus siglas en inglés) está disponible para los trabajadores calificados, propietarios de negocios y personas que trabajan por cuenta propia. Los trabajadores que hayan perdido su empleo o negocio, o hayan visto sus horas de trabajo reducidas sustancialmente debido a los incendios, y no califiquen para los beneficios normales del seguro de desempleo estatal, pueden ser elegibles para DUA. El plazo para solicitarla termina el 14 de diciembre. Para más información, visite https://www.edd.ca.gov/unemployment/Disaster_Unemployment_Assistance.htm

Programa CalFresh

Hay disponible asistencia de alimentos para los sobrevivientes. Los sobrevivientes pueden solicitar los beneficios a través del Programa CalFresh. Para obtener información, llame al 877-847-3663 o haga la solicitud por Internet en Benefitscal.org.

Consejería de Crisis

La Línea de Ayuda de Emergencia en Desastres en el 800-985-5990, es una línea de ayuda 24/7, 365 días al año, dedicada a proporcionar consejería inmediata de crisis para los sobrevivientes del desastre y otros que estén experimentando sufrimiento emocional. El estrés, la ansiedad y otros síntomas similares a la depresión son reacciones comunes después de un desastre. Los sobrevivientes también pueden enviar un mensaje de texto a TalkWithUs al 66746 para conectar con un consejero de crisis entrenado.

Servicios Legales por Desastre

La División de Abogados Jóvenes del Colegio Estatal de Abogados proporciona, de manera limitada, asistencia legal gratuita y servicios de notaría para los sobrevivientes. Se han establecido tres líneas de ayuda distintas, específicas para cada uno de los condados incluidos en la declaración de desastre, para uso de los sobrevivientes: Condado de Butte, 800-345-9491; condado de Los Ángeles, 800-870-0732; condado de Ventura, 877-301-4448. Para más información, visite https://www.americanbar.org/groups/young_lawyers/disaster_legal_services/    

El proceso de recuperación va a necesitar tiempo. Los incendios forestales de noviembre en California causaron daños históricos y es una misión de recuperación complicada y difícil. FEMA, junto con sus colaboradores federales y estatales, está trabajando para asegurar que los sobrevivientes reciban todos los beneficios para los que sean elegibles.

###

Toda la asistencia de FEMA por desastre se proporciona sin discriminación por motivo de raza, color, sexo (incluido el acoso sexual), religión, nacionalidad, edad, discapacidad, competencia limitada de inglés, situación económica o represalias. Si cree que han violado sus derechos civiles o los de algún conocido, llame libre de cargos al 800-621-3362 o 800-462-7585 (TTY/TDD).

Misión de FEMA: Ayudar a las personas, antes, durante y después de los desastres.

La Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA, por sus siglas en inglés) es la fuente principal de dinero para el gobierno federal utilizado para la reconstrucción a largo plazo de la propiedad privada que ha sido dañada por un desastre. SBA ayuda a los negocios en sus labores de recuperación y cubre los costos de reemplazar propiedad personal perdida o dañada debido al desastre. Estos préstamos por desastre cubren las pérdidas que el seguro no compensa por completo u otras actividades de recuperación y no duplican los beneficios de otras agencias u organizaciones. Para más información, los solicitantes pueden comunicarse con el Centro de Servicio al Cliente de SBA para Asistencia por Desastre al 800-659-2955, por correo electrónico: disastercustomerservice@sba.gov, o visitando la página de SBA en Internet: sba.gov/disaster. Las personas con deficiencias auditivas o sordas pueden llamar al 800-877-8339.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: