Casi $350 millones en subvenciones y préstamos federales para los sobrevivientes de los incendios forestales

SACRAMENTO, Calif. – Durante los dos meses transcurridos desde que los incendios forestales en dos regiones dispares del estado se convirtieron en desastres mortales de proporciones históricas, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA, por sus siglas en inglés) han aprobado más de $347 millones en subvenciones y préstamos por desastre a bajo interés para asistir a los sobrevivientes en su recuperación.

La Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California (Cal OES, por sus siglas en inglés) continúa liderando los esfuerzos de coordinación general con sus socios locales, estatales y federales para ayudar a las comunidades y sobrevivientes afectados a recuperarse. Cal OES también está a cargo de liderar las operaciones de recogido de escombros, en dos fases, de los hogares destruidos por los incendios forestales. Las operaciones de eliminación de residuos domésticos peligrosos de la fase 1 están en pleno desarrollo y las operaciones de recogido de escombros de la fase 2 están en ejecución ahora. CalRecycle es el líder de las operaciones de la Fase 2, que comienza con la evaluación/documentación del sitio individual y la eliminación del asbesto remanente. La eliminación de cenizas, escombros de los incendios forestales y el suelo contaminado comenzará la semana del 28 de enero.

FEMA se encuentra coordinando el apoyo del gobierno federal al estado de California, ya que este último lidera los esfuerzos de recuperación después de la destrucción de casi 255,000 acres debido a tres incendios forestales a mediados de noviembre: el Camp Fire en el condado de Butte y los incendios Hill y Woolsey en los condados de Los Angeles y Ventura.

Más de 15,000 familias de California perdieron sus casas y todo lo que tenían en sus hogares; más de 6,200 otras estructuras fueron destruidas. Prácticamente toda la ciudad de Paradise en el condado de Butte fue arrasada por el incendio.

El programa de Asistencia para Vivienda (HA, por sus siglas en inglés) de FEMA ofrece asistencia financiera para ayudar a reparar o reemplazar la residencia principal ocupada por el propietario si la casa fue dañada o destruida y asistencia de alquiler temporal para inquilinos y propietarios de viviendas afectados. A la fecha, FEMA ha aprobado $38.3 millones (un promedio de más de $638,000 por día) en asistencia financiera entregada a propietarios de viviendas e inquilinos para obtener un lugar de alquiler temporal. Se han aprobado otros $22 millones en Asistencia para Otras Necesidades, incluidos los costos médicos, dentales y funerarios relacionados con el desastre; ropa; artículos para el hogar como muebles y electrodomésticos; herramientas y materiales necesarios para el empleo o la escuela, daños por incendio a un vehículo y otros gastos relacionados con el desastre.

La Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa, socio federal de FEMA en la recuperación de desastres, ha aprobado 2,451 préstamos por desastre a bajo interés para empresas y residentes de California por un total de más de $287 millones.

Más de 26,000 sobrevivientes se han inscrito para recibir asistencia de FEMA. El último día para solicitar asistencia de FEMA y préstamos de la SBA es el 31 de enero de 2019.

  • Más del 85 por ciento de los solicitantes de FEMA viven o vivieron en el condado de Butte.
  • Aproximadamente un tercio de todos los solicitantes se han inscrito en línea en DisasterAssistance.gov

Los Centros de Recuperación por Desastre (DRC, por sus siglas en inglés) y los Centros Móviles de Recuperación por Desastre (MDRC, por sus siglas en inglés) son operados conjuntamente por Cal OES y FEMA.

  • Los 11 DRC y MDRC abiertos en los últimos 60 días han ofrecido información sobre los recursos disponibles para propietarios de viviendas, inquilinos y propietarios de negocios que sufrieron daños como resultado de los incendios forestales.
  • Se han contabilizado aproximadamente 50,000 visitantes en los DRC y MDRC. Esto es más de 830 por día. Solamente el DRC en Chico (Condado de Butte) atendió a un promedio diario de 770 visitantes, algunos días alcanzando más de 1,200.

Administrado por el Departamento de Desarrollo de Empleo de California y financiado por FEMA, el programa de Asistencia de Desempleo por Desastre (DUA, por sus siglas en inglés) provee beneficios de desempleo temporal a los sobrevivientes que sufrieron la pérdida de sus empleos, una reducción de las horas de trabajo o la pérdida de sus empresas como resultado directo del desastre del incendio y que no califican para los beneficios estatales regulares del seguro de desempleo.

  • Más de 700 solicitantes han sido aprobados para beneficios de DUA.
  • La DUA se aplica a las pérdidas a partir de la semana del 11 de noviembre de 2018.
  • La fecha límite de solicitud es el 15 de marzo de 2019.

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos y el Departamento de Control de Sustancias Tóxicas de California continúan liderando los esfuerzos de recuperación mediante la inspección, recolección y eliminación de los residuos domésticos peligrosos. Esta es la Fase 1 del proceso de recogido de escombros en las propiedades afectadas dentro de la zona incendiada en el Condado de Butte (incluida la ciudad de Paradise) y los condados de Los Angeles y Ventura.

A la fecha:

  • Más de 8,000 parcelas de un total de 13,000 en el Condado de Butte han sido despejadas;
  • Más de 1,200 de más de 1,300 parcelas en el condado de Los Angeles, y
  • Todas menos un puñado de las 297 parcelas afectadas en el condado de Ventura.

A medida que el proceso de recuperación del desastre entra en su tercer mes, las agencias estatales, locales y federales siguen monitoreando de cerca el clima:

  • Los incendios a gran escala dejan la tierra despojada de vegetación, carbonizada y menos apta para absorber las lluvias.
  • Lo que comienza como una lluvia normal puede convertirse rápidamente en inundaciones costosas y potencialmente mortales y avalanchas de barro plagadas de escombros.
  • El aumento del riesgo de inundaciones en las zonas incendiadas puede continuar por años.
  • Las pólizas de seguros para propietarios de viviendas no cubren los daños causados por las inundaciones. Se anima a los residentes y propietarios de negocios a comprar un seguro contra inundaciones ahora. En la mayoría de los casos, solo toma 30 días para que la póliza entre en vigencia.
  • Para obtener más información sobre riesgos de inundaciones y seguros, visite FloodSmart.gov

###

Monica Vargas

Monica is a Public Information Officer for the California Governor's Office of Emergency Services (Cal OES). She has been involved in the Aliso Canyon Gas Leak, Valley Fire, Butte Fire, historic drought, Oroville Dam Emergency Spillway Incident and 2017 winter storms. She previously served Cal OES as an analyst in international affairs, technology operations and executive staff support.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: