Cuidado con los Fraudes Después de los Incendios Forestales

SACRAMENTO, Calif. – Los funcionarios de recuperación estatales y federales recomiendan a los habitantes de California que vigilen y denuncien cualquier actividad sospechosa o posible fraude por parte de estafadores, ladrones de identidad y otros delincuentes que pudieran intentar aprovecharse de los sobrevivientes de los incendios forestales Camp, Hill y Woolsey.

Las prácticas más comunes de fraude después de desastres incluyen:

  • Ofertas falsas de ayuda estatal o federal:
    • Evite a los estafadores que prometen una subvención por desastre y solicitan depósitos o pagos completos por adelantado en efectivo.
    • Tenga presente que los empleados federales no piden ni aceptan dinero. El personal de FEMA y el de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA, por sus siglas en inglés) nunca cobran a los solicitantes de la asistencia por desastre, ni por las inspecciones o la ayuda para llenar las solicitudes. No proporcione información personal ni confidencial, y denuncie a la policía local a aquellas personas que afirman trabajar para el gobierno.

 

  • Falsos Inspectores de Vivienda: Los propietarios/solicitantes pueden ser especialmente vulnerables ante los inspectores de vivienda falsos que afirman ser representantes de FEMA o de SBA. El solicitante siempre debe:
    • Pedirle al inspector que le muestre su credencial de identificación. Todos los contratistas y empleados federales portan una identificación oficial plastificada con fotografía.
    • Los inspectores además tienen el número de inscripción de nueve dígitos de cada solicitante.
    • Los inspectores de FEMA nunca solicitan información bancaria.

 

Es importante destacar que los inspectores de vivienda de FEMA verifican los daños, pero no contratan ni respaldan a contratistas específicos para reparar las casas ni recomiendan reparaciones. No determinan su elegibilidad para asistencia.

 

  • Contratistas de construcción fraudulentos: Es un delito grave contratarse sin una licencia en un área de declaración de desastre. La Junta Estatal de Licencias de Contratistas de California (CSLB, por sus siglas en inglés) insta a los consumidores a que sigan estos consejos cuando traten con un contratista de construcción:
    • Contrate solo a contratistas con licencia y pídales que le muestren la licencia.
      Verifique la licencia del contratista comprobándola por Internet en www.cslb.ca.gov o llamando a CLSB al 800-321-2752.
    • No se precipite a la hora de tomar decisiones y no contrate al primer contratista que aparezca.
    • No pague por adelantado más del 10% o $1,000 -la cantidad que sea la menor de las dos-.
    • No pague en efectivo, y no permita que los pagos vayan por delante del trabajo.
    • Obtenga tres cotizaciones, compruebe las referencias y obtenga un contrato por escrito.
    • Contacte a CSLB si usted tiene una queja contra un contratista.

 

  • Falsas solicitudes de donaciones después de desastres: Pedigüeños sin escrúpulos pueden aprovecharse de la solidaridad hacia los sobrevivientes de desastres. Pueden llegarle peticiones de ayuda por desastres a través del teléfono, correo electrónico, carta o visitas personales. Verifique que la petición sea legítima:
    • Pida el nombre exacto de la organización benéfica, la dirección física, el número de teléfono y la dirección del sitio web. A continuación, llame directamente a la organización de beneficencia y confirme que esa persona que está pidiendo dinero es uno de sus empleados o voluntarios.
    • No pague en efectivo.
    • Solicite un recibo con el nombre de la organización benéfica, la dirección física, el número de teléfono y el sitio web (si corresponde).

 

  • Manipulación de los Precios: La manipulación de los precios durante un estado de emergencia es ilegal.
    • La ley contra la manipulación de precios de California protege a las personas afectadas por una emergencia ante la manipulación de precios en la vivienda, gasolina, alimentos y otros suministros básicos.
    • Todos los que hayan sido víctimas de la manipulación de precios, o que tengan información relativa a una posible manipulación de precios, deben presentar una denuncia, de inmediato, ante el Fiscal General de California, en el sitio web https://oag.ca.gov llamar al 800-952-5225 contactar a los funcionarios locales de ley y orden.

Puede haber ocasiones en que un representante de FEMA deba contactar a los sobrevivientes para verificar los datos personales. Los sobrevivientes deben solicitar a su interlocutor un número de identificación de FEMA. Si, en cualquier momento, un sobreviviente no está seguro de la identidad de quien le llama, debe llamar a la Línea de Ayuda de FEMA al 800-621-3362, TTY 800-462-7585.

Los sobrevivientes pueden inscribirse para la asistencia por desastre llamando al 800-621-3362, TTY 800-462-7585, o por Internet en www.DisasterAssistance.gov/es o mediante la App para teléfonos inteligentes de FEMA. Si utiliza el 711 o Servicios de Retransmisión por Video, llame al 800-621-3362. Los operadores son multilingües y se atienden llamadas de 7 a. m. a 10 p. m., hora estándar del Pacífico, los siete días de la semana.

Toda persona que tenga conocimiento de fraudes, usos indebidos o abusos, puede llamar a la línea de Fraude por Desastre de FEMA al 866-720-5721 o denunciarlos ante la Comisión Federal de Comercio en www.FTCComplaintAssistant.gov. También puede enviar un correo electrónico a DHSOIGHotline@dhs.gov.

###

Shawn Boyd

Shawn Boyd joined Cal OES as a public information officer in 2014 after a 20-year career in television news as a reporter, anchor and executive producer. He's a Cal State Sacramento alum and former US Navy yeoman and Air Force brat.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: