Las inundaciones siguen tras los incendios. ¿Está preparado?

SACRAMENTO, Calif. – Después de sobrevivir una temporada dura de incendios forestales, muchos propietarios en California ahora deben enfrentarse con el riesgo de inundaciones y corrientes de lodo como consecuencia de los paisajes comprometidos por lo quemado. Los incendios forestales destruyen la vegetación que soporta y fortalece las laderas. Sin las plantas para mantener la tierra en su lugar, una pequeña cantidad de lluvia puede ocasionar un corriente de lodo. Esto puede ocurrir repentinamente y con poco aviso.

Los propietarios no tienen que asumir todo el riesgo solos, ya que la cobertura de daños por corrientes de lodo forma parte de la póliza estándar del Programa Nacional de Seguro contra Inundaciones (NFIP, por sus siglas en ingles) de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

Los corrientes de lodo son eventos cubiertos según la definición de inundación en la Póliza Estándar de Seguro contra Inundaciones (SFIP, por sus siglas en inglés) del NFIP. La SFIP define los corrientes de lodo como “un río de lodo líquido y corriente en las superficies de áreas de terreno normalmente secas, tal como un corriente de agua se lleva la tierra.” Una copia integral de la póliza del NFIP, incluyendo la definición de inundación y corriente de lodo, está disponible aquí.

Los corrientes de lodo son repentinos, costosos, y destructivos. Desafortunadamente, los incendios forestales recientes han aumentado el riesgo de corrientes de lodo para toda persona cuya casa queda cuesta abajo de un área calcinada por los incendios. Ese riesgo aumentado dura por varios años hasta que suficiente vegetación haya echado raíces.

Tome medidas ahora para protegerse con una póliza del NFIP, lo cual ofrece la cobertura del seguro contra inundaciones para propietarios, inquilinos, y empresarios. La cobertura máxima disponible para un edificio residencial es $250,000 y $100,000 para el contenido. Las estructuras no residenciales (comerciales) son elegibles para cobertura máxima de $500,000 para el edificio y $500,000 para el contenido.  Para obtener más información y comprar una póliza del NFIP, comuníquese hoy con su agentes de seguros.

Por lo general, hay un período de espera de 30 días antes de que la póliza del NFIP entre en vigor. Se anima a aquellas personas en riesgo de inundación y corrientes de lodo a comprar el seguro contra inundaciones ahora, ya que las lluvias invernales pronto llegarán.

Para más información sobre el NFIP o para encontrar un agente de seguros, comuníquese con el Centro de Ayuda llamando al  1-877-336-2627 o visite: FloodSmart.gov.

El 21 de noviembre es la fecha límite para solicitar ayuda para los sobrevivientes de los incendios forestales en los 13 condados incluidos en la declaración de desastre del 22 de agosto y las adiciones posteriores a ella. Los condados son los de Butte, Lake, Lassen, Monterey, Napa, San Mateo, Santa Clara, Santa Cruz, Solano, Sonoma, Trinity, Tulare e Yolo. Incluso si tiene seguro, piense en inscribirse para solicitar asistencia de FEMA antes de la fecha límite.  Podría haber asistencia federal disponible para satisfacer sus necesidades pendientes que el seguro no cubre.

Para la información más actualizada sobre la recuperación de los incendios, visite https://www.fema.gov/es/disaster/4558 y siga la cuenta de la Región 9 de FEMA en Twitter en https://twitter.com/femaregion9 .

 

            ###

 

Monica Vargas

Monica is an Information Officer for the California Governor's Office of Emergency Services (Cal OES). She has been involved in the Aliso Canyon Gas Leak, Valley Fire, Butte Fire, historic drought, Oroville Dam Emergency Spillway Incident, 2017 winter storms, North Bay Fires, Camp Fire, Ridgecrest Earthquake and EMAC PIO support to 2020 Puerto Rico earthquake. She previously served Cal OES as an analyst in international affairs, technology operations and executive staff support.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: