Los Oficiales de Salud Pública Levantan la Orden Regional de Permanecer en Casa para todas las Regiones

Las Condiciones están Mejorando en Todo el Estado, lo que Permite que la Mayoría de los Condados Regresen al Nivel más Estricto (Morado) del Plan para una Economía más Segura

Con la Pandemia Lejos de Terminar, los Californianos deben usar Mascarillas, Limitar Juntarse con los Demás y Vacunarse cuando sea Elegible

SACRAMENTO – Hoy los oficiales del Departamento de Salud Pública de California (CDPH) terminaron la Orden Regional de Permanecer en Casa, levantando la orden para todas las regiones del estado, incluyendo las tres regiones que aún estaban bajo la orden: Valle de San Joaquín, Área de la Bahía y el sur de California. Las proyecciones de capacidad de las Unidades de Terapia Intensiva para estas tres regiones están por encima del 15%, el número que permite que las regiones salgan de la orden. La región de Sacramento salió de la orden el 12 de enero y la región del norte de California nunca entró en la orden.

Esta acción permite que todos los condados del estado regresen a las reglas y estructura del Plan para una Economía más Segura y niveles codificados por colores que indican qué actividades y negocios están abiertos según las tasa de casos locales y la positividad de las pruebas. La mayoría de los condados están en el nivel más estricto o morado. Las actualizaciones de niveles se proporcionan semanalmente todos los martes. Los condados individuales podrían optar por imponer reglas más estrictas.

“Los californianos escucharon el mensaje urgente de permanecerse en casa tanto como fuera posible y aceptaron el desafío de desacelerar la propagación y salvar vidas, dijo el Dr. Tomás Aragón, Director y Oficial Estatal de Salud Pública. “Juntos, cambiamos nuestras actividades sabiendo que nuestros sacrificios a corto plazo conducirían a ganancias a largo plazo. COVID-19 todavía está aquí y sigue siento mortal, así que nuestro trabajo no ha terminado, pero es importante reconocer que nuestras acciones colectivas salvaron vidas y estamos dando la vuelta a un punto crítico.”

Aunque hay señales positivas de que el virus se está propagando más lentamente en todo el estado, la pandemia de COVID-19 está lejos de terminar. Sigue siendo fundamental que los californianos sigan usando mascarillas cuando salen de sus cases, mantengan una distancia física de por lo menos 6 pies, se laven las manos con frecuencia, eviten reuniones o juntarse con los demás, sigan todas las pautas del departamento de salud local y estatal y se vacunen cuando es su turno.

El estado, en colaboración con los departamentos de salud locales y las instalaciones de salud en todo el estado, tomó muchas acciones para apoyar a los hospitales de California y desacelerar el aumento de casos y hospitalizaciones.

  • La Orden Regional de Permanecer en Casa pidió a los californianos quedarse en casa excepto para las actividades esenciales, lo cual ayudó a reducir los niveles de transmisión de enfermedades y reducir el peso sobre el sistema hospitalario.
  • California envió a más de 4,100 profesionales médicos a instalaciones en todo el estado para ayudar a los trabajadores de salud de primera línea.
  • El estado proporcionó asistencia dentro de los hospitales en forma de equipo de protección personal, ventiladores y ayuda con el suministro de oxígeno.
  • California también ayudó a los hospitales expandir su capacidad al abrir 16 sitios alternativos de atención médica, instalaciones para los pacientes con COVID-19 que no están graves donde se pueden recuperar antes de irse a casa.
  • Los oficiales de salud pública implementaron una orden estatal para facilitar el traslado de pacientes de hospitales sobresaturados a aquellos con más espacio y personal.
  • Administrando la vacuna a los trabajadores de la salud ha significado que menos de ellos se enfermen, lo que ayuda a mantener los niveles de trabajadores de la salud más estables.

“Lentamente California está comenzando a salir del aumento más peligroso de esta pandemia, lo cual es la luz al final del túnel que estábamos esperando,” dijo el Dr. Mark Ghaly, Secretario de Salud y Servicios Humanos de California. “Hace siete semanas nuestros hospitales y trabajadores médicos de primera línea estaban llegando a su límite, pero los californianos escucharon el mensaje urgente de permanecerse en casa cuando fuera posible y la propagación después de los días festivos en diciembre no sobresaturó al sistema de salud como habíamos temido.”

Casi todos los condados que salen hoy de la Orden Regional de Permanecer en Casa se encuentran en el nivel morado (el más restrictivo). Los servicios y actividades, como comer al aire libre y servicios personales, pueden empezar inmediatamente con las modificaciones necesarias, sujeto a las restricciones adicionales exigidas por las jurisdicciones locales. Consulte el mapa del condado para ver cuales actividades están abiertas en cada condado.

Debido a que las tasas de casos siguen siendo altas en la mayor parte del estado, La Orden de Demanda Hospitalaria del estado permanece vigente para evitar que los hospitales se sobresaturen. La Orden Limitada de Permanecer en Casa, que limita las actividades no esenciales entre las 10 p.m. and 5 a.m., se vence cuando termina La Orden Regional de Permanecer en Casa.

 

Monica Vargas

Monica is an Information Officer for the California Governor's Office of Emergency Services (Cal OES). She has been involved in the Aliso Canyon Gas Leak, Valley Fire, Butte Fire, historic drought, Oroville Dam Emergency Spillway Incident, 2017 winter storms, North Bay Fires, Camp Fire, Ridgecrest Earthquake, 2020 Puerto Rico earthquake EMAC PIO, 2020 fire siege and the COVID-19 pandemic. She previously served Cal OES as an analyst in the executive, international affairs and technology offices.

%d bloggers like this: