Oficial de Salud Pública Estatal Pide Evitar Respirar Humo de Incendios Forestales

​SACRAMENTO – La Doctora Karen Smith, oficial de salud pública y directora del Departamento de Salud Pública de California (CDPH), asesoró hoy a los residentes afectados por los incendios forestales que permanezcan adentro de sus casas y que reduzcan las actividades al aire libre. Esto incluye a el sur de California, y a personas que viven por el camino donde pasa el humo desde el sur de California hasta el área de la Bahía.

“El humo de los incendios forestales puede causar irritación en los ojos y los pulmones. Respirar humo también puede empeorar los síntomas del asma. Las personas con problemas pulmonares o cardíacos subyacentes deberían limitar su exposición al permanecer dentro de sus casas”, dijo la Doctora Smith. “La exposición excesiva al humo también puede causar trastornos más graves, que incluyen la reducción de la función pulmonar y la bronquitis”.

Las personas que deben estar al aire libre durante períodos prolongados, en áreas con mucho humo o donde se altera la ceniza, deben usar una máscara de respiración N95. Como usar un respirador puede dificultar la respiración, las personas con problemas pulmonares o cardíacos deben consultar con su médico antes de usarlo. Para obtener más información sobre el uso de respiradores (máscaras) para protegerse del humo de incendios forestales o las cenizas, visite el sitio web del CDPH.

Cuando sea seguro que los residentes regresen a su hogar, se debe tener precaución durante el proceso de limpieza. Las cenizas de los árboles quemados en los incendios forestales no son tóxicas relativamente y son similares a las cenizas que se pueden encontrar en la chimenea. Sin embargo, las cenizas de casas quemadas y otros artículos probablemente contengan metales, productos químicos y, potencialmente, asbestos. Esos elementos pueden considerarse tóxicos si los respira o si los toca con la piel húmeda.

Si se inhala ceniza, puede irritar la nariz, la garganta y los pulmones. La exposición a cenizas en el aire puede desencadenar ataques de asma en personas que ya tienen la afección respiratoria. Para evitar posibles problemas de salud, se recomiendan los siguientes pasos para personas en áreas quemadas con cenizas:

• No permita que los niños jueguen en las cenizas o que se encuentren en un área donde esten materiales cubiertos de cenizas. Lave la ceniza de los juguetes antes de que los niños jueguen con ellos. Limpie la ceniza cubriendo a las mascotas.

• Use una máscara de respirador ajustada N95 o P100, guantes, camisas de manga larga y pantalones largos cuando limpie las cenizas. Evite el contacto de cenizas con la piel. Si tiene ceniza en la piel, lávela inmediatamente. Algunas cenizas húmedas pueden causar quemaduras químicas.

• Evite que las cenizas entren en contacto con el aire tanto como sea posible, por ejemplo, evitando barrerlas en seco. Use agua y un paño mojado para limpiar los artículos y las superficies. No use sopladores de hojas ni realice otras acciones que arrojen cenizas al aire.

• Las aspiradoras de la tienda y otras aspiradoras comunes no filtran las partículas pequeñas. Al contrario, expulsan esas partículas del escape hacia el aire donde pueden inhalarse. No se recomienda el uso de aspiradoras de taller y otras aspiradoras de filtro no HEPA. Se pueden usar aspiradoras con filtros HEPA, si están disponibles.

“Los residentes deben buscar atención médica si sienten problemas de salud como dolor en el pecho, opresión en el pecho o dificultad para respirar. Es especialmente importante controlar a los niños y adultos jóvenes ya que pueden ser más susceptibles a los efectos emocionales y de salud de la recuperación de incendios “, dijo la Doctora Smith.

Visite el sitio web del CDPH para obtener más información sobre cómo protegerse durante un incendio forestal y la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California para obtener más información sobre los desechos peligrosos, la recuperación de incendios forestales y la seguridad de los trabajadores en las regiones de incendios forestales.

www.cdph.ca.gov

Monica Vargas

Monica is a Public Information Officer for the California Governor's Office of Emergency Services (Cal OES). She has been involved in the Aliso Canyon Gas Leak, Valley Fire, Butte Fire, historic drought, Oroville Dam Emergency Spillway Incident and 2017 winter storms. She previously served Cal OES as an analyst in international affairs, technology operations and executive staff support.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: